Do you like this blog? vote!

miércoles, 4 de agosto de 2010

Mi tío abuelo, Rafael Rivero Oramas


Rafael Rivero Oramas (El tío Nicolas)


Recordando a mi tío abuelo, un día como hoy 4 de Agosto, murió después de una larguísima trayectoria artística.
Por favor, toma un momento para leer sobre la vida de este hombre que dejo un gran legado a Venezuela y el mundo. Fuente de inspiración de vida para todos.


    Nace el 13 de junio de 1904 en Tacata, Estado Miranda ,Venezuela.En una hacienda rodeado de muchos animales y plantas donde podía explorar su entorno y recrearse en sus fantasías de nino que lo marco toda su vida y lo lleno de estímulos para realizar, mas tarde, sus obras.
Desde pequeño se inclino por el arte, la pintura ,la fotografía ,el cine y la litratura, así como también por la apicultura.


Entre 1918 y 1924 curso estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas.
En 1928 realizo su primer largometraje, junto a su hermano Anibal. Era una comedia llamada "Un galán como loco".Fue Director de los Estudios Avila y se fue a Hollywood para mejorar sus conocimientos de cine.

Entre otras realizaciones están: "Forarsteros en Caracas", primera película sonora en Venezuela (1937), "Noches de Vals"(1940), "Caracas de ayer y de Hoy"
 ( 1941), "Juan de la Calle"; "Dos hombres en la tormenta" y "Azules" en 1945. Las cuales fueron premiadas como mejor película Venezolana en ese año.


Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores Venezolanos, miembro fundador del Taller Libre de Arte, miembro de la Fundación Venezolana para el avance de la ciencia.
1924,Ilustró libros de Arturo Uslar Pietri y Romulo Gallegos, revista Shell entre otros. Colaboró con artículos permanentes y revistas del país y del Exterior: como Caricaturas y Billiken, una revista infantil, El sol diario, la revista FAKIR, funda la revista Cuas, cuas y edita la publicación "Caricaturas". 
Hizo las primeras comiquitas para el diario "El Universal" en 1935.




En la radiodifusión en 1928 instalo por primera vez su propia emisora de Radio en su propia casa. Fue pionero con la creación del personaje tío Nicolas, donde contaba cuentos infantiles de Tio tigre y Tío conejo, con una voz muy particular y un lenguaje muy criollo.Un acento como de un viejito campesino que le contaba los cuentos a sus nietesitos.
Escucha sus cuentos aqui el tio Nicolas!






Discos cuentos Tio Nicolas Rafael Rivero Oramas y Sylvia Oramas en la biblioteca Nacional, Caracas Venezuela.2010






El trabajo con los ninos le apasionó  tanto, que fundó, redacto e ilustró la revista "Onza ,Tigre y León", en 1938, editada por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación de Venezuela la cual duro 11 anos. Luego prosiguió con otro proyecto importantísimo para la educación Venezolana, como fue la revista "Tricolor", el 24 de marzo de 1949. Esta revista recibió premios por la excelencia en cuanto a diseño, contenido y mensajes.


Uno de los premios fue la Orden "Andres Bello" dada por el Presidente la República Venezolana. Así, Rivero Oramas, se consolido como  el pionero en el  género  de literatura infantil con un alto nivel de Calidad. Escribió varios cuentos; "El hombre,el tigre y la Luna",La Danta blanca", El nino y el Caballo" entre otros. Muchos de estos libros todavia se pueden encontrar gracias a las re-publicaciones de la editora EKARE.






Libro  la Danta Blanca de Rafael Rivero Oramas


Se retiró de la revista por razones de salud y se dedicó  a cultivar las abejas en su casa , del cual hace un estudio y escribió un libro llamado "Abejas criollas sin aguijón" de Monte Avila Editores, 1976. 




En 1992, fallece(muere) en una Casa de cuidados de Ancianos, pensando en sus pitoquitos y se iria  volando con sus abejitas a el paraiso de sus cuentos.
Fue un hombre noble, generoso, humilde,  apasionado de su país, costumbres  y tradiciones. Artista ingenioso, curioso, emprendedor. Maestro innato que supo transmitir los valores culturales a todos, hasta nuestros días. Trabajador incansable, luchador y con una gran sonrisa que queda por siempre en nuestros corazones.
El decía: " Tricolor es un nino y todos trabajamos impregnados de amor".
Querido Tío Nicolas, tio abuelo, te envió mi bendición.+


 También te puede interesar otro post que escribí como hacerte un cuenta cuentos, referencia a Rafael RO.
Otro link de un blog sobre litertura que hace referencia a Rafael Rivero Oramas Como contar cuentos tradicionales.
Biblioteca Nacional: http://www.bnv.gob.ve/desplegar_noticia.php?id=540
.http://grupoliterariobabandi.obolog.com/cuentos-tio-tigre-tio-conejo-134413

Aqui esta una revista  Venezolana de lectura infantil que lleva el nombre de Rafael Rivero oramas en homenaje. Gracias por la publicación de Correo del Orinoco de Venezuela.
CO Escolar 57



Por favor deja tu comentario, si tienes alguna pregunta, aporte sobre Rafael. Es importante saber en que puedo ayudarles y  a difundir su legado de conocimientos. Gracias.
Este post tiene copyrights por favor no lo copies sin pedir permiso, igualmente las fotos.


NOTA:No copies ninguna foto parte del escrito sin permiso es una violación a los derechos de autor! Yo se quien esta copiando, siempre busco en internet inf. y la denuncio en google.


Si necesitas mas información sobre Rafael Rivero Oramas o tienes alguna pregunta deja tu mensaje y escribe a sylvia.akamine(arroba)gmail(punto)com. (  Sylvia Oramas Akamine, , hija de Alirio Oramas, fundadora y editora de Latina con Estilo Elocuente.)
Mi padre Alirio Oramas todavía vive y puede dar entrevistas sobre la vida de Rafael.
For more information about  My uncle Rafael Rivero Oramas and pictures, please contact me.
sylvia.akamine at gmail dot com



Mi blog esta protegido con derechos de autor. Fotografías de Sylvia Oramas Akamine, ilustraciones y contenido escrito que tengan mi nombre.
Gracias.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

2 comentarios:

  1. Hola, para junio de 2012 se estará celebrando el 7mo encuentro internacional con la literatura y el audiovisual infantil y juvenil en la ciudad de Valencia-Carabobo, donde será homenajeado Rafael Rivero Oramas, la revista tricolor y Carmen Alicia Bencomo. Una de las ponencias para el dia de la apertura del encuentro será Rafael Rivero Oramas como pionero del cine venezolano, queria saber si ustedes como su familia guardan alguna copia de las peliculas que el realizó.
    mi correo es anibalarteaga2525(at)gmail(.)com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Anibal y por dejarme saber del homenaje.
    No yo no tengo ese material.
    Perdon que no le pueda ayudar en ese sentido.
    Radio Caracas tenia los del programa del Tio Rafael.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario y regresa pronto!
Thank you for share your opinions.Please come back soon!

Si te gusto el post y blog Suscribete

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Me encantan tus comentarios!

Pin It